El monitoreo y la evaluación son clave para nuestra misión. Los utilizamos para apoyar a nuestros socios y maximizar el impacto de nuestros proyectos, así como para recopilar y compartir lo que hemos aprendido gracias a nuestra experiencia.
Nuestro monitoreo y evaluación tiene como objetivo apoyar a nuestros socios en la ejecución del proyecto, maximizar el impacto de cada proyecto, aprovechar las lecciones aprendidas y las mejores prácticas, y minimizar el riesgo de fracaso. El éxito del proyecto se percibe cuando el proyecto está alcanzando o superando el impacto previsto con los recursos asignados. El monitoreo, incluidos los informes sistemáticos, es un requisito estándar para todos los proyectos, independientemente de la duración y el presupuesto. Las siguientes herramientas se aplican en el monitoreo y la evaluación continuas de nuestros proyectos:
Las visitas de campo las realizan nuestros gestores de programas de la Secretaría. La frecuencia depende de la complejidad, la duración y el volumen de financiación del proyecto y de nuestra experiencia con el socio. El propósito de las visitas de campo es ver de primera mano los logros del proyecto en relación con el plan y estudiar los avances y obstáculos con el socio. El objetivo principal es el aprendizaje de las mejores prácticas, el intercambio de experiencias y la búsqueda de soluciones de forma conjunta. Como complemento a las visitas de campo, se realizan intercambios regulares con los socios del proyecto para analizar el progreso en la implementación y las dificultades encontradas.